#ElPerúQueQueremos

"POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"

La sensación de corrupción generalizada, cunde en el  todo el país.Por: Adolfo Ramírez del Aguila (Desde Iquitos-Perú)

Publicado: 2017-12-10

La detención preliminar de los dueños y ‘managers’ de las más importantes empresas de la construcción civil de nuestra capital limeña, debido a serias acusaciones fiscales por su presunta participación sistemática en la mega corrupción del caso Odebrecht, ha confirmado una vez más, lo que hace un siglo, Manuel Gonzales Prada ya profetizaba: “En el Perú, donde se pone el dedo, salta la pus”. 

Estos empresarios, según la acusación fiscal, se habrían beneficiado ilegalmente con las obras de los últimos gobiernos post transición de Valentín Paniagua. Aliándose con los políticos “democráticos” de turno, con movidas bajo la mesa, con fajos de billetes para aceitar las manos de los funcionarios estatales, consiguieron presutamente la buena pro de casi todas las obras de mayor envergadura ejecutadas en el país: La Interoceánica, la línea 1 del Metro, etc.

Como somos muy sensibles a las noticias de la capital, por nuestra dependencia centralista de la información, ojalá que, en nuestra región, los fiscales loretanos, se pongan las pilas para actuar sin miedo, frente a los tentáculos de la corrupción armadas también en esta parte tri fronteriza del país. Es curioso que todos los acusados por corrupción griten:” Soy inocente”, y habrá que creerles, porque tienen derecho a la presunción de su inocencia.

No sé si hemos caído en la cuenta, en Loreto, no hay un solo detenido en el penal de Guayabamba, por los actos develados de corrupción de los últimos 15 años; a pesar de la evidencia de obras mal hechas, como el alcantarillado de los chinos, todos, están en su casas con libertad restringida. Sería interesante que la lucha contra la corrupción “descentralizada” en las provincias de interior del país, se hagan más efectivas, para evitar en la ciudadanía de a pie, la gran sensación de impunidad a todos los niveles.

Y la corrupción es una moneda de dos caras inseparables. De un lado, están los corruptos que se benefician del poder público o utilizan sus altos rangos sociales y económicos (caso de los empresarios detenidos en Lima) para sacar su tajada, como si los recursos del estado fuera un botín de guerra. Del otro lado de la moneda, estamos los ciudadanos, que permitimos con nuestro silencio cómplice o nuestro voto emotivo, que los corruptos hagan del tesoro público lo que les dé la regalada gana.

Nos falta una cultura de prevención de estos tipos de delitos, para no lamentar sobre la leche derramada. Es importante denunciar algún indicio de irregularidad que vamos encontrando en las obras que ejecutan las entidades públicas locales y regionales, haciendo uso de nuestro derecho al ejercicio de la vigilancia ciudadana.

En la línea de prevenir el delito, copio textualmente un anuncio de los dirigentes de la Zona Oeste de nuestra ciudad, denunciando la pésima planificación de las obras en Iquitos, tal pareciera que adrede, para poder tener chance con las adendas o ampliaciones. Las famosas adendas, gracias al destape del caso Odebrecht, sabemos que han sido y siguen siendo, el recurso favorito para inflar el precio de las obras y sacar de allí tajadas para pagar favores oscuros.

No queremos que la señora alcaldesa de Maynas, tenga problemas judiciales cuando después deje el puesto en diciembre del 2018; ahí va la denuncia de los dirigentes:

“La Municipalidad Provincial de Maynas (MPM), con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción, viene ejecutando desde el mes de octubre, una mega obra de pavimentación de cuatro Asentamientos Humanos en la Zona Oeste de nuestra ciudad de Iquitos, por un monto de más de 14 millones de soles.

Sin embargo, en plena ejecución, los dirigentes advertimos y comunicamos a la empresa constructora ‘Consorcio Munich’ y a los órganos de supervisión de la MPM, que la obra fue mal planificada, pues, no contempla desagües diferenciados tanto para aguas servidas como para aguas pluviales de dentro de las casas.

La obra está prácticamente paralizada porque se está en espera de una pronta solución a esta observación oportuna de los dirigentes y que los encargados del proyecto deben subsanar lo más pronto posible.

Los dirigentes en pleno y los moradores reunidos anoche (sábado) en asamblea general, decidimos protestar ESTE LUNES 11/12, para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad; no queremos que esta nueva obra que recién empieza, sea una más que se paraliza por el mal expediente que elaboran los ingenieros de la Municipalidad de Maynas.

En la última lluvia, las casas se inundaron porque el entubado de aguas servidas a donde van las aguas de lluvia de nuestras huertas, colapsaron, dando una clarinada de alerta de lo que va a suceder en el futuro cuando tengamos lindas pistas, pero con casas inundadas con aguas pestilentes y negras.

Los dirigentes esperamos que, frente a esta justa protesta, no solo llegue la policía para reprimir al pueblo, sino que acudan las autoridades para dar solución a este grave problema.”

Firman los dirigentes, secretarios generales de los cuatro Asentamientos Humanos de la Zona Oeste, beneficiarios de esta mega obra: Primero de Enero I-II, Cesar López Silva, Rony Valera y Juan Isern.

A los políticos que les gusta hacer obras, sabe Dios porqué con tanto esmero, le aplicamos la siguiente sentencia bíblica: “Por sus obras los conoceréis” (Mt 7 15); y sus obras, o les llevarán a la gloria de la trascendencia, o les llevará a las mazmorras de la cárcel.

¡De la corrupción generalizada, líbranos Señor!

Amén.


Escrito por

ADOLFO RAMIREZ DEL AGUILA

Natural de Tarapoto, docente de Educación Religiosa en una escuela pública de Iquitos y licenciado en Ciencias Sociales por la UNAP.


Publicado en

LA FE CALLEJERA

Es una publicación dedicada a destacar el "Efecto Francisco" desde las periferias amazónicas peruanas.